La violencia, mal llamada escolar, es un fenómeno mundial. Basta con buscar en internet para darnos cuenta de que en muchos países se produce este fenómeno citado. En nuestra escuela la tratamos todos lo días y nos damos cuenta de que surge en forma espontánea y sin ningún tipo de límite, porque probablemente sea la forma en la que nos relacionamos todos. Vivimos en una sociedad violenta, o que al menos resuelve sus problemas por medio de la violencia. Algunos autores consideran que el hombre se deshumaniza cuando más se parece a un animal. Y la verdad es que todos los días vemos situaciones violentas que nos indican lo poco humanos que nos parecemos. Donde el mas fuerte o poderoso es el que sobrevive o domina a los demás.
Probablemente, como sociedad, no sepamos cómo abordarla pero sí sabemos sectorizarla y encuadrarla. "La violencia escolar", "la violencia familiar", "la violencia en el fútbol", etc. Creemos necesario entender que SOMOS UNA SOCIEDAD VIOLENTA. Porque hasta un gesto puede ser violento o generar violencia. No nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que nos pasa a todos. Y la mirada desde afuera no nos está ayudando. Al contrario, genera reacciones por la falta de autoridad en el tema, y hasta una consideración de perversidad por la instalación del tema ante la falta de noticias para dar, y sin la precaución de obviar los nombres de los menores implicados. Creemos necesario instalar un debate serio y constructivo, con objetivos a cumplir por todos.
En entradas anteriores veíamos y aprobábamos los datos que nos aportaba Francisco Tonucci sobre cómo nos ven los chicos y qué cosas les resultan violentas. En este debate todos debemos ser actores y no espectadores como si fuera un circo romano.
Por eso, tenemos una responsabilidad muy grande : los docentes, padres, comunicadores sociales y el gobierno. Para que no depositemos las culpas en los otros y nos comprometamos cada uno desde su lugar. No es una tarea fácil. Los problemas complejos requieren de respuestas inteligentes y no fáciles. Las respuestas fáciles nos llevan a autoritarismos que generan una ilusión falsa de orden que en algún momento revienta.
Y bueno, para entender lo que nos pasa, charlamos un rato con chicas de 9º año y la verdad es que tienen muy buenos datos para analizar.
Profe:
¡ Hola chicas! ¿quiero saber lo que piensan respecto de la violencia? Pero primero me gustaría que me definan: ¿qué es la violencia?
Julieta:
Es el maltrato, la agresión física o verbal.
Profe:
¿por qué se da la violencia?
Micaela:
Por bronca, porque se hizo algo que no gustó.
Maria:
A veces por envidia
Profe:
¿Envidia a qué?
Julieta:
Por algo que el otro no tenga.
Profe:
O sea que es una cuestión de tener o no tener... ¿Por qué algunos tienen y otros no?
Maria:
Por la diferencia social
Profe:
¿Y qué cosas algunos tienen y otros no?
Micaela:
Y... puede ser un celu o un mp3... u otras cosas
Profe:
A lo mejor es sobre cómo ser resuelven las cosas...
Julieta:
Sí comúnmente con violencia.
Profe:
¿Un gesto es violento?
Micaela:
Sí es violento porque genera violencia.
Profe:
En los últimos días tuvimos problemas con alumnos por protagonizar actos violentos en la calle. ¿Cómo se resuelve esto?
Julieta:
Dialogando. Pero...
Micaela:
Es difícil de resolver porque no se piuensa en lo que hay que hacer cuando hay lío.
Profe:
¿Es la violencia escolar... o está en todos lados?
Julieta:
Es en todos lados.
Micaela:
Pero se ve más en la escuela.. Resalta más.
Maria:
Hay violencia en todos lados... pero se muestra más la de la escuela.